PARA PENSAR
Semana 5
Aristipo de Cirene
Preguntado [Aristipo de Cirene] por uno en
qué sería mejor su hijo cuando hubiera recibido educación, le contestó: «Si no
en otra cosa, al menos en que en el teatro no se sentará piedra sobre piedra»
…
[Así mismo], preguntado
qué es lo que deben aprender los niños hermosos, contestó: «Lo que les será útil
cuando sean hombres»
Diógenes Laersio en Vidas
y opiniones de los filósofos ilustres, pp134 y 137
Semana 4
Bahaudin y el caminante
Bahaudin el-Shah, gran maestro de los derviches
Naqshbandi, encontró un día a un compañero en la gran plaza de Bujara.
El recién llegado era un kalendar* errante de los
Malamati, los «Censurables». Bahaudin estaba rodeado por sus discípulos.
−¿De dónde vienes?−, le preguntó al viajero, con la
expresión sufí habitual.
−No tengo ni idea−, dijo el otro, riendo estúpidamente.
Algunos de los discípulos de Bahaudin murmuraron su
desaprobación por esta falta de respeto.
−¿Adónde vas? −, prosiguió Bahaudin.
−No sé−, gritó el derviche.
−¿Qué es el Bien?
−No lo sé.
Para entonces ya se había reunido una gran multitud.
−¿Que es el mal?
−No tengo ni idea.
−¿Qué es lo Correcto?
−Todo lo que es bueno para mí.
−¿Qué es lo Equivocado?
−Todo lo que es malo para mí.
Las gentes, agotada su paciencia e irritada por este
derviche, lo apartaron. Este se fue caminando decididamente a grandes pasos en
una dirección que no llevaba a ninguna parte, muy lejos.
−¡Idiotas!−, dijo Bahaudin Naqshband, −este
hombre estaba representando el papel de la humanidad. Mientras vosotros le
despreciabais, él estaba mostrando deliberadamente la falta de atención que
todos vosotros mostráis, de forma inconsciente, todos los días de vuestras
vidas−.
* Derviche errante. En otros textos sufíes aparece con
distinta grafía, como «kalandar». (N. del T.)
Semana tres
…
… el mayor bien del hombre es
hablar de la virtud todos los días de su vida y conversar sobre todas las demás
cosas que han sido objeto de mis discursos, ya sea examinándose a sí mismo ya examinando
a los demás, porque una vida sin examen no es vida…
Sócrates siglo V a. C.
[en Platón: Apología de Sócrates]
Bías
de Priene, C. s VI a. C en
Diógenes
Laercio, Vida y opiniones de los filósofos ilustres , p 81.
Un gavilán habló así a un ruiseñor sonoro al
que había cogido en sus garras y se lo llevaba por las altas nubes:…
Desdichado, ¿por qué gimes? Ciertamente, eres
presa de uno más fuerte que tú. Irás a donde yo te conduzca, aunque seas un
aeda [poeta]. Te comeré, si me place, o te soltaré. ¡Malhaya quien quiera
luchar contra otro más poderosos que él! Será privado de la victoria y abrumado
de vergüenza y de dolores.
¡Oh Perses [hermano]!, escucha la justicia y
no medites la injuria, porque la injusticia es funesta para el miserable, y ni
siquiera el hombre irreprochable la soporta fácilmente…
¡Oh Perses!, retén esto en tu espíritu: acoge
el espíritu de justicia y rechaza la violencia, pues el Cronión [Zeus, hijo
de Cronos] ha impuesto esta ley a los hombres. Ha permitido a los peces, a los
animales feroces y a las aves de rapiña devorarse entre sí, porque carecen de
justicia, que es la mejor de las cosas….
Hesiodo, Los
trabajos y los días, c. s VII a. C.
¿Que diferencia marca Hesiodo entre la conducta animal y la conducta humana?
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