PARA PENSAR

Semestre 2025-1

Esta sección esta elaborada con un el único fin de invitarte a pensar a partir de ti mismo (reflexión) y luego, regresar a ver el mundo con otros ojos. Incluye aforismos, caricatura, cuento, cine, teatro y otras manifestaciones artísticas e intelectuales que reflejan la condición humana.

Con el deseo de que te detengas un momento en cada una de ellas, procuraremos enriquecerla conforme transcurre el tiempo.


Los textos Para pensar se colocaran cada semana, inmediatamente después de este texto introductorio, después de la siguiente línea:

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Semana 5

Aristipo de Cirene


Preguntado [Aristipo de Cirene] por uno en qué sería mejor su hijo cuando hubiera recibido educación, le contestó: «Si no en otra cosa, al menos en que en el teatro no se sentará piedra sobre piedra»

[Así mismo], preguntado qué es lo que deben aprender los niños hermosos, contestó: «Lo que les será útil cuando sean hombres»

Diógenes Laersio en Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, pp134 y 137






Semana 4

Bahaudin y el caminante

Bahaudin el-Shah, gran maestro de los derviches Naqshbandi, encontró un día a un compañero en la gran plaza de Bujara.

El recién llegado era un kalendar* errante de los Malamati, los «Censurables». Bahaudin estaba rodeado por sus discípulos.

−¿De dónde vienes?−, le preguntó al viajero, con la expresión sufí habitual.

−No tengo ni idea−, dijo el otro, riendo estúpidamente.

Algunos de los discípulos de Bahaudin murmuraron su desaprobación por esta falta de respeto.

−¿Adónde vas? −, prosiguió Bahaudin.

−No sé−, gritó el derviche.

−¿Qué es el Bien?

−No lo sé.

Para entonces ya se había reunido una gran multitud.

−¿Que es el mal?

−No tengo ni idea.

−¿Qué es lo Correcto?

−Todo lo que es bueno para mí.

−¿Qué es lo Equivocado?

−Todo lo que es malo para mí.

Las gentes, agotada su paciencia e irritada por este derviche, lo apartaron. Este se fue caminando decididamente a grandes pasos en una dirección que no llevaba a ninguna parte, muy lejos.

−¡Idiotas!−, dijo Bahaudin Naqshband, −este hombre estaba representando el papel de la humanidad. Mientras vosotros le despreciabais, él estaba mostrando deliberadamente la falta de atención que todos vosotros mostráis, de forma inconsciente, todos los días de vuestras vidas−.

 

* Derviche errante. En otros textos sufíes aparece con distinta grafía, como «kalandar». (N. del T.)

 En Idries Shah, La sabiduría de los idiotas.


Semana tres

 Toda mi ocupación es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino, por el contrario, las riquezas vienen de la virtud y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares.

… el mayor bien del hombre es hablar de la virtud todos los días de su vida y conversar sobre todas las demás cosas que han sido objeto de mis discursos, ya sea examinándose a sí mismo ya examinando a los demás, porque una vida sin examen no es vida…

Sócrates siglo V a. C. [en Platón: Apología de Sócrates]






Semana 2

Como provisión de viaje de la juventud a la vejez, lleva contigo la sabiduría, pues es la más segura de las adquisiciones.

Bías de Priene, C. s VI a. C en

Diógenes Laercio, Vida y opiniones de los filósofos ilustres , p 81.


Contesta en tu cuaderno:

Según Bías de Priene, ¿cuál es la "adquisición más segura" que puede hacer una persona durante su vida?

¿Estas de acuerdo con él?, ¿sí, no, por qué?

Elabora en orden  descendente de importancia una pequeña tabla de los cinco valores que en tu opinión son los más importantes como guía de tu conducta.


Semana 1

Reflexiona a propósito del siguiente texto. 

[Narrador]

Un gavilán habló así a un ruiseñor sonoro al que había cogido en sus garras y se lo llevaba por las altas nubes:…

 

Desdichado, ¿por qué gimes? Ciertamente, eres presa de uno más fuerte que tú. Irás a donde yo te conduzca, aunque seas un aeda [poeta]. Te comeré, si me place, o te soltaré. ¡Malhaya quien quiera luchar contra otro más poderosos que él! Será privado de la victoria y abrumado de vergüenza y de dolores.


 [Narrador]

¡Oh Perses [hermano]!, escucha la justicia y no medites la injuria, porque la injusticia es funesta para el miserable, y ni siquiera el hombre irreprochable la soporta fácilmente…

 ...

¡Oh Perses!, retén esto en tu espíritu: acoge el espíritu de justicia y rechaza la violencia, pues el Cronión [Zeus, hijo de Cronos] ha impuesto esta ley a los hombres. Ha permitido a los peces, a los animales feroces y a las aves de rapiña devorarse entre sí, porque carecen de justicia, que es la mejor de las cosas….

Hesiodo, Los trabajos y los días, c. s VII a. C.


¿Que diferencia marca Hesiodo entre la conducta animal y la conducta humana?


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